%
La responsabilidad ampliada del productor

La responsabilidad ampliada del productor

El mantenimiento de una economía circular es, en parte, responsabilidad de las empresas, pero también lo es de los gobiernos. Es el deber de los grupos políticos en posiciones de poder crear y mantener marcos económicos estables que beneficien las idiosincrasias de carácter sostenible en las empresas.

 

Una de las medidas que los gobiernos han adoptado a este respecto es la llamada «Responsabilidad ampliada del productor» (de aquí en adelante RAP). En un marco económico convencional las empresas productoras tienen la responsabilidad de su producto mientras que éstos se encuentren en su vida útil, dentro de su «ciclo de vida.» Son responsables de que los materiales utilizados no sean peligrosos para la salud, de que sus productos cumplan con la función anunciada, de que dañen lo menos posible al medio ambiente, etc. La RAP consiste en extender la responsabilidad del productor más allá del ciclo de vida del producto.

 

En la teoría, lo que esta estrategia busca es que los productores puedan comprar y reutilizar los productos que han fabricado. Es decir, que deben prever que sus productos van a ser reciclados, de modo que en el proceso de diseño de productos y de selección de materiales deben ser especialmente cuidadosos para facilitar este proceso. En la práctica, los gobiernos apuestan por utilizar impuestos sobre los productos en función de su reciclabilidad y de su volumen de generación para lograr este fin. De este modo, las empresas que crean productos que se reciclan con poca facilidad o que no se reciclan, pagan más impuestos que las que crean productos fácilmente reciclables.

 

Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Iowa y publicado en la revista Journal of Environmental Management señala que en Europa, Canadá y en algunos estados de EEUU en los que se está aplicando con mayor fuerza estas leyes, podemos observar unos programas de reciclaje más eficaces. Si bien este artículo habla únicamente del plástico, sus conclusiones pueden aplicarse a varios residuos. Con una buena política de RAP no sólo se aspira a ir reduciendo poco a poco el volumen de los vertederos, también se espera crear un clima económico más transparente, en el que los materiales son más puros y sin mezclas, y los usos para el material reciclado se multiplican al no ir mezclados.

 

Sin embargo, según este estudio, todavía queda trabajo por hacer. Los autores sugieren medidas como prohibiciones de los vertederos de residuos plásticos o mayores impuestos por depósito en el vertedero. También proponen involucrar a los consumidores con políticas de devolución de los envases plásticos una vez han sido utilizados.

 

Bibliografía:

-Khairun Tumu, Keith Vorst, Greg Curtzwiler, «Global plastic waste recycling and extended producer responsibility laws», Journal of Environmental Management, Volume 348, 2023, 119242, ISSN 0301-4797.

-«La responsabilidad ampliada del productor favorece un reciclaje más eficiente, según un estudio», Residuos Profesional, 12-12-2023.

-«Responsabilidad ampliada del productor», Miteco.gob.es. 

 

 

La responsabilidad ampliada del productor
SCROLL PARA CREAR