Chatarras Hernández
Chatarras Hernández

Hernández Chatarras. Ciclo Vital


Entrevista a D. Miguel Hernández (Gerente de Hernández Chatarras) en el diario La Opinión. Murcia, 30 de noviembre de 2011.

¿Cuál es la actividad principal de Chatarras Hernández?   
Nuestra actividad consiste en recepcionar las chatarras, clasificarlas, transformarlas en materia prima secundaria y volver a introducirlas en el ciclo productivo.
         
¿En qué aspectos la empresa es pionera en la cultura del reciclaje?
Principalmente en aspectos tecnológicos. Desde los comienzos de la empresa, hace más de 60 años, fuimos los primeros en disponer de maquinaria hidráulica para movimiento, compactación y cortado de la chatarra. También fuimos los primeros en la Región de Murcia en disponer de una planta de triturado de cable eléctrico para su separación y así evitar que éste fuera quemado; asimismo introducimos la primera maquinaria móvil para cizallado de chatarra, lo que nos permitía procesar grandes cantidades en el lugar de origen, evitando de este modo su traslado a nuestra planta con el consiguiente ahorro en combustible. En definitiva, incorporamos nuevas tecnologías conforme van apareciendo.
                  
¿Cómo se desarrolla el proceso de reciclado y cómo se consigue que este tratamiento sea responsable con el medio ambiental?
El proceso de reciclado comienza con la recepción de la chatarra, momento en el que se realiza una primera inspección y se clasifica de acuerdo al metal base, después  se hace una clasificación por aleaciones, se procede a la eliminación de impurezas y, por último, se le da el formato que precise según el tipo de fundición. En este momento ya lo hemos transformado en materia prima secundaria.
 
Lo principal para que este proceso sea responsable con el medio ambiente es conocer perfectamente qué materiales contiene cada uno de los objetos que podemos encontrar en la chatarra, para así, detectar los productos peligrosos y que éstos sean tratados adecuadamente.
 
Anuncio publicado en La Opinión de Murcia.

¿En su opinión, cuáles han sido los principales logros de la empresa para conseguir una gestión ecológica responsable?
 

Para mí, el mayor logro ha sido conseguir que tan sólo el 5% de nuestra producción de aluminio tenga que ir a un horno de refino. Los hornos de refino se utilizan para fundir el aluminio, quitar las impurezas y para alearlo según las necesidades de la fundición final,  posteriormente a este proceso se vuelve a fundir el lingote para darle su forma final. En nuestro proceso conseguimos clasificarlo por el tipo de aleación y eliminar todas las impurezas, por lo que éste puede ir directamente a la fundición final, y así evitamos que se tenga que fundir dos veces

Chatarras Hernández ha apostado por contar con tecnologías de última generación. ¿Cuáles son las últimas inversiones?
 
La verdad es que cada año invertimos gran parte de nuestros beneficios en la adquisición de nuevas tecnologías, este año, por ejemplo, hemos adquirido maquinaria que nos permite obtener una mayor tasa de recuperación en los procesos de triturado y, consecuentemente menos residuos, también estamos actualizando el parque de maquinaria, adquiriendo manipuladoras nuevas que cumplen con la norma euro 5.
 
¿Con su gestión cuántas toneladas de dióxido de carbono se consigue evitar que lleguen a la atmósfera?
Cuando reciclamos, tenemos un ahorro energético de entre un 75% en el caso del hierro, y hasta un 95% en el caso del aluminio, comparado con la extracción de los metales directamente de las minas.
 
Por cada kilo de hierro reciclado se ahorra su peso una vez y media en CO2, por lo que nuestra gestión consigue un ahorro aproximado de unas 100.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.
 
 
¿A dónde va a parar el material férrico reciclado?
¡A todas partes!  Nosotros lo enviamos a fundiciones en las que se funde y se lamina en forma de varillas, alambres, vigas chapas....,  de tal modo que éste termina aparcado en su garaje en forma de coche, o lavando su ropa, o como pisapapeles en la mesa de su despacho.....


¿En qué proyectos relacionados con el Medio Ambiente están trabajando?

En estos momentos estamos estudiando varias vías para el reciclado de aparatos electrónicos, la manera de reciclar todos estos aparatos es bastante compleja, e implica un gran conocimiento de todos sus componentes. Es un tema que nos preocupa mucho, porque la población aún no está concienciada de lo perjudicial que puede ser para el medio ambiente si no se gestiona de la forma adecuada.

Es importante resaltar que nuestra actividad, es por sí misma un proyecto relacionado con el medio ambiente, por todo lo que ya hemos comentado, y porque si no lo hiciéramos, todos los materiales que tratamos para su reutilización quedarían como residuos de larga duración, y muy perjudiciales para nuestro entorno, sin olvidar la implicación directa en la reducción de la explotación de los recursos naturales de nuestro planeta.
 


enlaces directos


adjuntos

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/chatarrashernandez.com/web/modulos/documentos/docB.php on line 112

Gráfica publicitaria para La Opinión de Murcia.




Chatarras Miguel Hernandez, S.L.
Ctra. de Alicante, 152, 30007 Murcia
España

Tel. +34 968 235562
Fax. +34 968 239722
info@chatarrashernandez.com
Bureau Veritas Certification ISO 9001
Bureau Veritas Certification ISO 14001
Contacto  |  Mapa del Sitio
Disclaimer  |  Política de Privacidad
Diseño