Chatarras Hernández
Chatarras Hernández

El Sector “Reciclador” eje central de la Economía Circular


Ante la amenaza del agotamiento de las materias primas y el gran crecimiento de la demanda de bienes en todo el mundo, se establece como necesidad la búsqueda de nuevos modelos económicos que pongan la reutilización en el eje central de sus prioridades.

Según la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), el concepto de Economía Circular surge como posible solución a este colapso de manera que los productos y los recursos en ellos contenidos puedan ser utilizados una y otra vez de forma infinita. Este nuevo concepto requeriría la transformación del actual sistema lineal de gestión en el que sólo se considera el tratamiento de los residuos conforme a un mínimo impacto ambiental, en un sistema integral en el que haya una coordinación perfecta en las distintas fases de la vida del producto (ecodiseño, fabricación, utilización y reciclaje).

De acuerdo con la federación, el sector del reciclaje actual está preparado para asumir el reto, como de hecho ya lo ha demostrado en algunos flujos de residuo. Así, por ejemplo, el plomo es probablemente un ejemplo de reciclaje circular perfecto. Hace 32 años que cerró en España la última mina de plomo y desde ese momento el 100% del plomo que se utiliza en productos tan necesarios como las baterías de arranque de los vehículos, es reciclado. 

En este marco, los gestores de residuos, es decir, los “recicladores”, juegan un papel fundamental a la hora de lograr que los productos sean tratados adecuadamente y todos sus componentes sean de nuevo introducidos en la cadena productiva. Contamos afortunadamente con una industria muy profesionalizada y altamente tecnificada, entre las que se encuentra empresas como Chatarras Hernández, que ha llevado a cabo una verdadera revolución industrial en los últimos 20 años permitiendo que hoy esté lista para afrontar, junto al resto de la sociedad, el enorme reto que supondrá establecer una verdadera Economía Circular.


enlaces directos


adjuntos

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/chatarrashernandez.com/web/modulos/documentos/docB.php on line 112




Chatarras Miguel Hernandez, S.L.
Ctra. de Alicante, 152, 30007 Murcia
España

Tel. +34 968 235562
Fax. +34 968 239722
info@chatarrashernandez.com
Bureau Veritas Certification ISO 9001
Bureau Veritas Certification ISO 14001
Contacto  |  Mapa del Sitio
Disclaimer  |  Política de Privacidad
Diseño